Valencia de Don Juan


Como buenos astures, nos encanta Valencia de Don Juan. Su gente, su ambiente, sus piscinas... desde hace décadas, este pequeño pueblo leonés se ha convertido en un referente para las familias asturianas en lo que se refiere a descansar y recargar las pilas. Por esta razón, es normal que muchos de nosotros decidamos pasar algún fin de semana o puente por estas tierras del antiguo reino al que un día pertenecieron ambas provincias. Y más desde que en Valencia de Don Juan apostaron por el turismo itinerante y habilitaron un área de autocaravanas.

¡Nos habían hecho caso!

Cierto es que no era un gran área, pero los que elegimos este modo de vida solemos ver el vaso medio lleno y por ello, estábamos agradecidos a sus dirigentes. Máxime cuando estamos recibiendo tratos muy poco deseables por parte de otros regidores de otros lugares (véase Llanes como el ejemplo claro de maltrato hacia este tipo de turismo).

Pero el Valencia de Don Juan no solo apostó por nosotros, si no que renovó su apuesta cuando este verano de 2021 decidió emprender una reforma del área para hacerla más atractiva al mundo camper y autocaravanista. Y ahí es donde entramos nosotros...

Como nos pica el niki y no nos aguantamos sin echar una mano, vimos la oportunidad de ayudar a que el área respondiera mejor a las demandas de aquellos que, por puro empirismo, conocemos qué necesita un buen área. Y allí que nos metimos.

Lo primero que hicimos fue crear un proyecto. Somos gente alegre pero también nos sabemos poner serios ;P

Si quieres ver la propuesta realizada al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan por parte de Asturies Nómada, haz clic aquí.

Con el proyecto hecho, decidimos ponernos en contacto con el Concejal de urbanismo de Valencia de Don Juan, el señor Jorge Mateos Álvarez. Hemos de decir que fue súper sencillo contactar con él y que, no solo nos escuchó con atención, sino que además nos hizo caso.

Un mes después volvimos por allí y sí, ¡nos habían hecho caso!

Estamos encantados de contaros que ahora el área tiene cositas que les pedimos. Por ejemplo, la zona de descargar aguas antes era un poco precaria, ahora tienen dos zonas y bien hechas. También han rebajado las copas de los árboles para que no peguen las autos y las camper altas, van a colocar mesas y sillas y lo más importante, va a haber mayor control policial para que se respeten las buenas prácticas.