Basuraleza

Verano de 2021 llega con la celebración del IV Saludriano Late (@saludriano), un festival familiar de la salud en uno de los pocos concejos que apoyan el turismo itinerante en Asturias.


Este evento se realiza en Villanueva de Santo Adriano, situado en los Valles del Oso. Un paraíso natural, rodeado de montañas, rutas y lugares ideales para la escalada.


Una zona turística que, como todas, en temporada alta tiende a acumularse más basura de lo normal.

El colectivo Asturies Nómada quiso colaborar con este evento haciendo una recogida de basura por la senda del oso, la ruta de las Xanas y el parking de Buyera.

Lxs primerxs nomaditas al llegar el viernes recorrieron la senda del oso desde Buyera hasta el pueblo, conociendo la zona, viendo los puntos que peor estaban y ayudando a la organización del Saludriano.

¡Había mucho por hacer y planificar!

Los primeros trabajos consistieron en poner carteles, señales, incluso montar una carpa entre la gente del pueblo y del colectivo.


El sábado amaneció con un día de verano espectacular y preparamos una mesa con las nuevas camisetas ecológicas (hechas en Trapinos), pegatinas de Asturies Nómada a la venta y un gran panel difusor que cedió el ayuntamiento para recopilar todos los puntos imprescindibles para ser un buen nómada.

Así transcurrió el día entre música, 'mercao' y buen ambiente

A las 4 de la tarde comenzó la "Basuraleza", el colectivo nómada repartió guantes y bolsas para la recogida de basura. Reorganizó a todxs lxs participantes y se dispersaron en los puntos previamente establecidos. La sorpresa surgió cuando varias familias de diferentes partes de la península, que estaban visitando la zona, se unieron a la recogida.


Al final de la jornada, se volvieron a juntar en el pueblo los distintos grupos con las bolsas repletas de basura, contribuyendo al sostenimiento de un lugar que no debería estar contaminado con basura humana.

Gracias al Ayuntamiento de Villanueva de Santo Adriano y su sección ADL por apoyar el turismo itinerante y promover eventos con tanto mimo.

Asturies Nómada se ha sentido como en casa y seguro que pronto nos volveremos a ver